
Por supuesto que tus «contenidos» deben ser de lo mejor, pero también deben ser lo que menos tiempo te consuman. Lo que hagas posteriormente al haber grabado un video o escrito en tu blog es lo más importante. Crear tu comunidad o tu «tribu» es en donde
radica el éxito.
Hacerlo tiene que ver con iniciar y participar en conversaciones. Para generar esta audiencia para tu marca personal vas a tener que “salir”: saludar, estrechar manos y entablar todas las conversaciones online relacionadas con tu tema. No vendas nada, solamente inicia y establece conversaciones. Construir y mantener a tu comunidad, a tu «tribu» es “el cuento de nunca acabar”: un esfuerzo constante y permanente al que debes estar atento.
SANTO QUE NO ES VISTO, NO ES ADORADO
Primero crea tu blog y posteriormente distribúyelo en todas las plataformas sociales disponibles. Posteriormente mantente atento a los «contenidos» de otras personas. Recuerda que lo que le estás dando a la gente es algo para pensar y para platicar con sus amigos.
Tu meta a largo plazo es crear la mayor cantidad de oportunidades para comunicarte con tu «tribu», para que ellos a su vez puedan hacer lo mismo con su propia «tribu». Lo importante es la intensidad de la conexión, del compromiso y de la interacción de tu
comunidad: la calidad de las conversaciones es más relevante que su cantidad.
EL PODER DE LA TRANSMISIÓN DE UN MENSAJE “BOCA A BOCA” ES IMPARABLE Y MUY VELOZ
La mejor estrategia de marketing es cuidar que estemos contribuyendo a nuestra comunidad, a nuestra «tribu», que estemos aportando información, productos o servicios que los ayuden o beneficien.
HACER QUE EL MUNDO ESCUCHE
Empieza aportando y ayudando, preocúpate después por tener clientes y ganar dinero. Primero da y después recibirás.
Genera la mayor cantidad de «contenido» posible, encuentra la forma de incorporar historias y detalles personales: usa anécdotas y ejemplos personales para ilustrar tus conceptos.
A medida que construyas tu comunidad podrás observar la siguiente secuencia: fans entusiastas, y después ofertas de productos “gratuitos” o de negocios que notan tu presencia y crecimiento. En suma, propuestas de negocio que están interesadas en lo que
aportas a tu «tribu».
EMPEZAR A GANAR DINERO
Una vez que establezcas que tu «marca personal» significa algo y que tu «tribu» “consume” tu «contenido» en forma regular, como una práctica común de su vida online, podrás empezar a generar dinero. Sé paciente, si te mantienes en el juego crecerá tu presencia
con el tiempo, mejorarás tus habilidades y verás como “los peces” se acercarán a ti.
Recuerda que el dinero va a donde la gente está y cada vez pasamos más tiempo en el ciberespacio. Desarrolla temas originales y ofrece dar pláticas gratuitas. ¿Cómo te benefcia esto? Te da la oportunidad de hablar de temas que te apasionan, crear credibilidad y confanza, hablar frente a una audiencia interesada en el tema. Probablemente,
alguien que te escuchó te ofrecerá dar conferencias pagadas a sus comunidades, a sus «tribus».
A lo mejor te toma cinco o seis pláticas, pero si eres bueno, estas personas esperarán la próxima vez que vayas a hablar para ir a escucharte y estarán dispuestos hasta a pagar por ello. Tomará su tiempo, pero recuerda, ¡hay que ser paciente!
Empieza despacio, poco a poco, ve construyendo sólidamente: al final del paraíso se encuentran las “ollas llenas de oro”.
MUÉVETE Y «REACCIONA»
Mantente listo para adaptarte a las demandas, comentarios y opiniones de tu «tribu». Algunas personas desean inventar, crear “lo nuevo”. No es mi caso, yo prefero identifcar qué es lo más nuevo, lo más interesante. Para mí es mejor detectar cual o cuales son las
tendencias culturales y sociales para “reaccionar” a ellas en forma anticipada.
«Reaccionar» signifca que siempre estarás buscando el signifcado de las nuevas tendencias y de los cambios culturales y sociales. Gracias a las redes sociales, tenemos la oportunidad de hacer los ajustes en forma anticipada en respuesta a estos cambios.
DEJAR HUELLA
Estamos en “escena”, estamos ante “el ojo público”. Con cada blog, video, e-mail, tweet o actualización de nuestro status, estamos agregando en tiempo real “documentales” de nuestras vidas. Te invito a que inicies tu entrenamiento y a que pienses cómo y con
qué vas a contribuir dentro de tu «tribu».
Ser 100% felices es la razón de vivir apasionadamente, y más importante que la fama y la fortuna, desde mi punto de vista, es dejar un legado, una huella de que hemos vivido. Lo más importante de construir tu negocio es cómo lo hiciste, pensar: “Quiero estar
orgulloso de lo que hago, de lo que hice”.
ESTAMOS EN EL RADAR DE LAS REDES SOCIALES
No importa lo grande que llegues a ser, cada e-mail, cada cliente, cada amigo, cada persona con la que interactúes en la cotidianeidad, merece tu respeto y tu atención. Si alguien te busca, es tu obligación y tu compromiso responder, hacerte presente y alcanzable.
Dejar una herencia es la clave para asegurar una «marca personal» exitosa, recuerda que eres tú quien establece el tono, la intensidad, la credibilidad y la importancia de tu legado. Tú y nadie más que tú.
CONCLUSIÓN
Internet nos permite conectarnos en formas que antes eran inimaginables, así como extendernos más allá de nuestros horizontes.
Necesitas estar preparado para evolucionar y crecer. No tengas miedo, escucha a tu DNA, siempre te llevará al lugar correcto.
El éxito verdadero, económico, fnanciero, personal y profesional, estará siempre sustentado en el amor a tu familia, en el trabajo arduo y en vivir con pasión. También en saber contar tu historia, en ser auténtico, persistente y paciente. En prestar atención a los detalles, sean grandes o pequeños: en darle valor a lo importante.
EN RESUMEN:
• Disfrutar con el trabajo y buscar la excelencia
• Formación constante
• Conservar siempre la ilusión por el trabajo
• Espíritu de sacrifcio
• Superar las adversidades
• Competitividad
• Trabajo en Equipo
• Constancia
• Compromiso y responsabilidad de ser líder
