
¿Como fortalecer la Armonía Familiar?
3 pasos:
- Identificar los asuntos que puedan provocar conflicto y stress. Hablar con la familia acerca de estos temas. Crear formas de hacerles frente.
- ¿Quiénes son los actores? Entender el negocio familiar es entender las expectativas y perspectivas de los miembros de la familia que estén involucrados. Sin este entendimiento, administrar un negocio familiar será muy complicado.
- Identificar a los actores participantes en el Negocio Familiar. 2 grupos: Familiares y No Familiares.
- Miembros Familiares
- Ni empleados ni dueños. Niños y familia política.
Aunque no participen en la operación del negocio, pueden ejercer presión que afecte el negocio. Por ejemplo, los hijos y conyugues que resienten el tiempo que sus papas o parejas dedican al negocio. - Empleados, pero no propietarios. Por ejemplo, pueden mostrar resentimientos por las diferencias que se presenten entre ellos y los miembros de la familia.
- Empleado, pero propietario. Quizá la posición más difícil. El fundador, como propietario y presidente de la Compañía es responsable de manejar los asuntos que se presenten con la familia y los empleados no pertenecientes a la familia.
- No empleado, pero si propietario. Hermanos y familiares retirados. Cualquier asunto que pueda amenazar su seguridad, será motivo de conflicto.
Decisiones que consideren riesgosas y puedan afectar el pago de dividendos o inversiones con que no estén de acuerdo mostrarán resistencia.
No Miembros Familiares
- Empleado, pero NO dueño. Involucrados en la operación día a día del negocio y en el manejo de conflictos familiares y su impacto en la operación.
- Empleado, y dueño. Con el surgimiento del Plan de Opciones de Propiedad sobre Acciones (Stock-Options), este grupo ha tomado gran relevancia.
Los empleados participantes, pueden convertirse en dueños durante el proceso de sucesión.
El entender las diferentes perspectivas, tanto familiares como no familiares, pueden facilitar los procesos de comunicación y toma de decisiones.
